¿Qué es un CFDI?

Significa Comprobante Fiscal Digital por Internet, es un esquema de Facturación Electrónica, definida en el Código Fiscal de la Federación.

¿Para qué sirve el CFDI?

Es el único documento que sirve para poder deducir las compras, gastos e inversiones, en el proceso del pago de contribuciones.

¿En qué consiste el timbrado de un CFDI?

Es el proceso de certificación que realiza el SAT, asignando un número de folio y una serie, así como su sello digital, el sello del CFDI y la fecha y hora de certificación.

¿Quién timbra tratándose de un CFDI expedido por el Gobierno del Estado?

El timbrado ante el SAT se realiza a través de un proceso que implementó el Gobierno del Estado, el cual facilita la emisión y entrega del CFDI de manera simplificada, validando la autenticidad del comprobante y garantizando la integridad de los documentos.

¿Cuál es el fundamento legal para que el Gobierno del Estado de Sinaloa pueda expedir un CFDI?

Artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación; artículos del 27 al 34 de su Reglamento y Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2017.

¿Por dónde accedo a la Facturación Electrónica?

Puede hacerlo a través de: portalfiscal.sinaloa.gob.mx o acudiendo a la oficina recaudadora donde tiene registrada su obligación fiscal.

¿Cómo puedo obtener mi CFDI por los impuestos que pagué al Gobierno del Estado de Sinaloa?

Ingresando a portalfiscal.sinaloa.gob.mx , en la pantalla principal haga clic en cualquiera de los link alusivos a la facturación electrónica y siga los pasos que ahí se indican; o dé clic aquí

¿Por qué conceptos puedo obtener un CFDI?

Por todas aquellas contribuciones que haya pagado a través de las cajas receptoras situadas en las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado de Sinaloa y aquellas pagadas a través de Internet o en un Centro de Cobro Autorizado con formato preelaborado en el Portal de Internet del Estado; al igual que los montos pagados en puentes de peaje de la Autopista Benito Juárez y el Puente San Miguel al norte del Estado

¿Qué datos debo capturar para la elaboración del CFDI?

Sólo requiere capturar el folio del formato preelaborado con el que pagó la contribución o en su caso la Clave de Operación de Caja (COPC) que aparece en su recibo de pago expedido en la oficina recaudadora donde fue realizado, además del importe total pagado y un correo electrónico válido. Tratándose de Ticket de Casetas de Peaje, se tendrá que capturar el folio, el importe y la fecha del pago.

¿De qué periodos puedo obtener el CFDI?

De todos los pagos realizados a partir del 1° de enero de 2015.

¿Qué tiempo tengo para solicitar mi CFDI?

a) Pago en cajas de oficinas de recaudación: Inmediatamente después del pago.

 b) Pago a través de Internet o de un Centro de Cobro Autorizado (bancos, tiendas de conveniencia u organismos de profesionistas o empresariales): a        partir del quinto día hábil siguiente a aquel en que lo efectuó.

 c) Pago de casetas de peaje de autopistas estatales: A partir del 6° día a aquel en que se elaboró el ticket derivado del cruce por la caseta.

¿A partir de qué cantidad puedo solicitar un CFDI?

No existe un importe límite para facturar.

Si no tengo RFC ¿puedo solicitar un CFDI?

Un dato indispensable para poder facturar es el RFC, por lo cual es necesario estar registrado en la base de datos del SAT.

¿Puedo facturar a un nombre diferente al que aparece en mi recibo de pago?

No es posible, si existe un error en algún dato de su recibo de pago, puede acudir a la oficina recaudadora en donde se le expidió o donde tiene el registro de la obligación correspondiente.

¿A partir de qué momento puedo solicitar mi CFDI?

Si pagó en cajas de oficinas de recaudación, a partir de la fecha en que lo efectuó.

Si pagó a través de Internet o de un Centro de Cobro Autorizado (bancos, tiendas de conveniencia u organismos de profesionistas o empresariales), a partir del quinto día hábil siguiente a aquel en que lo efectuó, y estará sujeto a la fecha de envío del pago al gobierno, por parte del centro de cobro autorizado;tratándose de ticket de casetas de peaje, a partir del 6° día después de su expedición.

¿Donde puedo recuperar las facturas electrónicas que me fueron emitidas y cuál es el procedimiento?

Todas las facturas emitidas, serán enviadas a través del correo electrónico que dio a conocer al momento de solicitar su factura; por lo cual se le recomienda que descargue y guarde dicha factura tanto en formato XML como en PDF, para reimpresiones futuras. No obstante, si requiere una reimpresión, puede realizar el mismo procedimiento utilizado para facturar, donde en lugar de enviarse a timbrar al SAT, se le mostrarán los archivos para su descarga; también puede acudir a la oficina recaudadora o de asistencia al Contribuyente. De igual manera, podrá descargarlas de la página del SAT con su contraseña o FIEL.

¿Dónde puedo consultar la autenticidad de un CFDI?

Se puede consultar en la página de Internet del SAT, si el número de folio que ampara el comprobante fiscal digital fue autorizado al emisor y si el certificado que ampare el sello digital se encontraba vigente y registrado al momento de la emisión.

Si la información que tiene registrada el Gobierno del Estado de Sinaloa está incompleta o es errónea ¿A donde puedo acudir para completarla o corregirla?

Puede comunicarse a la Dirección de Asistencia al Contribuyente a los teléfonos: En Culiacán (01-667) 721-53-82, 721-54-04 y 721-54-15; de otras localidades: 01800-74-636-74; o a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; igualmente puede acudir a la oficina recaudadora del Estado más cercana.

¿Dónde puedo cancelar un CFDI emitido por el Gobierno del Estado de Sinaloa?

Debe acudir a la Oficina Recaudadora más cercana, acompañado con el CFDI que se cancelará y con la documentación e información necesaria. Tratándose de CFDI de casetas de peaje, puede comunicarse a la Dirección de Asistencia al Contribuyente a los teléfonos: En Culiacán (01-667) 721-53-82, 721-54-04 y 721-54-15; de otras localidades: 01800-74-636-74; o a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

¿Qué fecha contendrá el CFDI si es emitido en fecha posterior al pago de la contribución?

Contendrá la fecha en que se realice el pago y la fecha de emisión del CFDI.

¿Es obligatorio que el Gobierno del Estado ponga a disposición de los contribuyentes el archivo XML o es suficiente con entregar únicamente la representación impresa?

Desde el momento en que se genere la Factura Digital (CFDI), se pondrán a disposición del contribuyente los archivos que corresponden al CFDI (XML y PDF) los cuales pueden obtener a través de Internet, oficinas recaudadoras y de Asistencia al Contribuyente.

¿Cómo se almacenan las facturas electrónicas?

Deberán almacenarlas en medios magnéticos, ópticos o culquier otro medio de almacenamiento informático (CD, DVD, DAT, Disco Duro, etc.), siempre que la tecnología del medio de almacenamiento esté actualizada.

Si pago por Internet o en un Centro de Cobro Autorizado ¿Cómo solicito mi CFDI?

Puede solicitarlo a partir del quinto día hábil siguiente a aquel en que efectuó el pago, ingresando a: portalfiscal.sinaloa.gob.mx , en la pantalla principal haga clic en cualquiera de los link alusivos a la facturación electrónica y siga los pasos que ahí se indican; o dé clic aquí

Si tengo alguna duda sobre los CFDI que emite el Gobierno del Estado de Sinaloa ¿Cómo puedo obtener información?

Puede comunicarse a la Dirección de Asistencia al Contribuyente a los teléfonos: En Culiacán (01-667) 721-53-82, 721-54-04 y 721-54-15; de otras localidades: 01800-74-636-74; o a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; igualmente puede acudir a la oficina recaudadora del Estado más cercana

Si perdí mi recibo de pago ¿Cuál es el procedimiento para facturar?

Puede reimprimir su recibo de pago a través de la página de Internet portalfiscal.sinaloa.gob.mx o solicitar el número de folio o de operación de caja a la Dirección de Asistencia al Contribuyente, a los teléfonos: En Culiacán (01-667) 721-53-82, 721-54-04 y 721-54-15; de otras localidades: 01800-74-636-74; o a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; igualmente puede acudir a la oficina recaudadora del Estado más cercana. Lo anterior no es posible tratándose de ticket de casetas de peaje.

Si no tengo necesidad de deducir el pago ¿Es obligatorio solicitar el CFDI?

Si no requiere deducir su pago de contribuciones, no es necesario solicitar CFDI, bastará con el comprobante que se le entregue por su pago.

Si en el proceso de solicitud de un CFDI este no se concluye ¿Qué debo hacer?

Puede solicitar asesoría o asistencia en la Dirección de Asistencia al Contribuyente a través de los teléfonos: En Culiacán (01-667) 721-53-82, 721-54-04 y 721-54-15; de otras localidades: 01800-74-636-74; o a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

 

Última actualización el 03 Enero 2017
Escrito por Jaime Vega
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